domingo, 15 de marzo de 2009

El bastón


La danza del bastón o Racks el Assaya es una danza folclórica bailada principalmente por hombres aunque actualmente es también danzada por mujeres. Al ser una danza folclórica lo habitual es bailarla en grupo aunque en los escenarios es frecuente verlo bailar en solitario.

Los bastones han sido usados por los pastores para ayudarles en su trabajo, como símbolo de autoridad e incluso como arma. El Racks el Assaya procede de este último uso ya que en la región de Al Said, al Sur de Egipto, los hombres Saidi llevaban consigo bastones denominados tahtihbs que usaban como armas. Esto los llevó a desarrollar un arte marcial y casualmente una danza en la que ellos simulan estar peleando con estos bastones (vídeo de abajo).


El ritmo usado en esta danza es el saidi, un ritmo de 4/4 denominado así por ser usado por los hombres saidi en sus danzas.

Los bastones utilizados son de madera con una curvatura en el mango. Es común adornarlos con cinta dorada o plateada principalmente aunque también es común verlos con otros colores; incluso pueden estar adornados con lentejuelas. El traje usado tradicionalmente es la chilaba aunque actualmente se usa también en mujeres el típico traje dos piezas de danza oiental o bombachos en el caso de hombres.

El bastón es usado en la danza como un arma, haciendo movimientos circulares y ochos típicos de lucha. También es común hacer equilibrios con él sosteniéndolo en la cabeza. Los pasos en esta danza son típicamente folclóricos, aunque algo más refinados cuando son bailados por bailarines profesionales.

1 comentario:

♥The Shine of the Dance♥ dijo...

Hola...una pregunta..cmo se instala ese reproductor de musica yo tmb tengo blog y me gustaria saber...gracias!!!!Gime Belly Doll♥