miércoles, 10 de septiembre de 2008

Historia del Tribal Fusion Bellydance




El tribal fusion bellydance o fusión tribal es un estilo reciente de tribal bellydance que surge en los años 90. A pesar de las fusiones contenidas en el ATS, surgen otras fusiones que dan un gran giro al movimiento de la danza del vientre. El tribal fusion, mezcla danzas étnicas como el flamenco o danzas indias con otras más modernas como el Jazz, hip hop y Breakdance. La música no deja sus tintes orientales pero es mezclada con música experimental y electrónica. Aunque fusionado, la base de este estilo es el ATS, de ahí su nombre, Tribal Fusion Bellydance.

Podríamos decir que el tribal fusion fue creado a finales de los 90 por Jill Parker (fotografía de la derecha). Jim formó parte del grupo de ATS Fat Chance Bellydance durante ocho años hasta que en los 90 fundó su propia compañía de danza, Ultra Gipsy (vídeo de abajo), enfocada hacia un estilo de danza tribal más complejo y expresivo que el ATS. Introdujo nuevos movimientos tomando elementos de otras danzas y modificó el vestuario, eliminando el turbante y el choli, haciéndolo menos recargado. La música tuvo entonces un rango más amplio, desde tradicional hasta moderna. El nuevo estilo produjo un gran impacto en los bailarines de este estilo y abrió las puertas a una nueva forma de tribal, el tribal fusion bellydance. Este primer tribal fusion bellydance aún tiene poca fusión, es muy tribal en sus movimientos y coreografías en grupo.



Una de las artistas que más ha contribuido a este estilo es Rachel Brice (fotografía de la izquierda y vídeo de apertura), primera solista de Tribal Fusion. Rachel popularizó este estilo alrededor del mundo, por su técnica, sus aislamientos, control muscular y complejidad en los movimientos.

Rachel Brice después de tomar clases de danza oriental y yoga, toma clases de tribal con Carolena Nericcio y tribal fusion con Jill Parker y durante un tiempo Rachel fue miembro de la compañía de baile Ultra Gipsy. En 2003 junto a Janice Solimedo forma la compañía de tribal fusion The Indigo.

Actualmente Rachel Brice actúa como solista y en las compañías The Indigo y Bellydance Superstars. Ella da un paso más en el tribal fusion utilizando música electrónica y movimientos de yoga en sus actuaciones.

Otras bailarinas destacables en el tribal fusión belydance son Zoe Jakes ( primer vídeo de abajo y fotografía de cierre), Sharon Kihara , Mardi love y Sherri (segundo vídeo de abajo).


A partir de este tribal fusion bellydance empezaron a surgir nuevas fusiones, así dentro del tribal fusion se pueden diferenciar diferentes vertientes o performance aunque muchas veces es difícil encuadrar a bailarinas de tribal fusion en algunas de las categorías ya que cada una tiene su estilo propio. Aún así cabe diferenciar entre los estilos más definidos dentro del tribal fusion el ghotic bellydance y el urban tribal.

Estas últimas vertientes prácticamente pueden ser consideradas un nuevo estilo de bellydance por la gran influencia y bailarinas dedicadas.

De esta manera, en el bellydance cada vez hay más influencias y estilos, fusiones y performances haciendo cada estilo único y original lo que hace enriquecer esta danza con nuevas formas de expresión.
.

2 comentarios:

serpent blue dijo...

Hola, muy bueno el artículo, llegué medio tarde a leerlo, pero creo que correspondía comentarlo!

Saludos

Zahira dijo...

Muchas gracias Hania!! :D