domingo, 24 de agosto de 2008

Historia del Bharata Natyam



El Bharata Natyam o Bharatanatyam es una danza india, concretamente del Sur de la India (La India, fotografía de la derecha) que, desde tiempo inmemorial, ha sido una práctica religiosa considerada el modo de culto más agradable a los dioses. Sus principios fueron descritos por el sabio Bharata Muni en su texto Natya Sastra, que se remonta al siglo II antes de Cristo. Sin embargo la existencia de una escultura de bronce, de una joven en una posición de Bharata Natyam, es el indicio mas antiguo de su existencia, perteneciente a una civilización de hace unos 5000 años de antigüedad. Este arte y sus tradiciones fueron desarrolladas en los entornos sagrados de los grandes templos del Sur de la India por las bailarinas llamadas Devadasis.

Con el paso del tiempo, esta tradición se fue perdiendo hasta que, a principios del siglo XX, una dama india llamada Rukmini Devi ((fotografía de la izquierda) recuperó la tradición y volvió a elevarla a su categoría de Arte Sagrado creando la escuela de Kalakshetra en Chennai (antiguo Madrás). Es una danza solista que presenta mucha dificultad técnica y por tanto debe en general ser estudiada desde temprana edad.

En la palabra Bharata Natyam, Bharata ha sido derivada de la unión de las palabras Bha: que se refiere a Bhava o emoción Ra: que se refiere a Raga o melodía Ta: que se refiere a Tala o Tiempo. Natyam :quiere decir danza - drama.

Esta danza es una tradición inmersa en el Hinduismo, religión que posee un enorme panteón de dioses, en realidad, numerosas representaciones de un solo dios. Cada una de ellas tiene asociada un animal característico que comúnmente le acompaña además de una consorte con ciertos atributos y capacidades.
.
El Barhata Natyam puede aparecer de dos formas: Nritta y Nritya.
.
Nritta o danza pura, es aquella en la que no se expresan ni sentimientos ni emociones, y su belleza se halla en la perfecta ejecución de las combinaciones de pasos o adavus.
.
Nritya o mezcla de Nritta con Abhinaya, es aquella en la que mediante los gestos de manos o mudras y la expresión de la cara y todo el cuerpo, la bailarina puede narrar una historia en la que encarna a uno o varios personajes. Generalmente, las piezas que contienen Abhinaya son una alabanza a los dioses, y el bailarín es un instrumento, a través del cual, esta alabanza toma forma externa.



La danza incluye por lo general siete partes típicas:
Ganapati Vandana, obertura dedicada al dios Ganesha, que elimina los obstáculos.

Alarippu, representación rítmica ("tala"), con series de sílabas cantadas por el intérprete. Consiste en la segunda parte de la introducción, donde se pide la bendición del espectáculo, y los movimientos cada vez más complejos simbolizan el florecimiento del arte mediante la figura de una flor que se vá abriendo.

Jatiswaram, danza abstracta de ritmo marcado por el tambor.
Shabdam, danza acompañada por un poema o una canción sobre un tema devocional o amoroso. Constituye la primera sección narrativa del espectáculo.

Varnam, es la pieza central de la obra, y -al mismo tiempo- la más extensa. Muestra movimientos de pies cada vez mas complejos y difíciles. Las figuras que se representan mediante manos y cuerpo cuentan una historia, a menudo de amor y de deseo.
Padam, sección lírica donde el intérprete expresa varias formas de adoración: al ser supremo, el amor maternal, el amor de los amantes separados y luego reunidos.

Tillana, danza abstracta con importante exhibición de virtuosismo en la técnica de baile.

Luego de esta última sección de danza, el espectáculo termina con el recitado de versos religiosos a manera de bendición final.



Esta danza tiene múltiples beneficios: Equilibra integra y desarrolla el balance de los hemisferios del cuerpo (intuitivo y lógico), desarrolla la conciencia corporal y del Espacio, desarrolla la acción y percepción musical en el tiempo y el ritmo, trabaja la expresión a través del desarrollo de las emociones, tonifica músculos y cuerpo en general, crea una conciencia del presente a través de la meditación en movimiento, estimula el sistema nervioso, desarrolla la capacidad cerebral y estimula los reflejo, y estimula los canales energéticos del cuerpo a través de los mudras (gestos reflexologicos con las manos).

15 comentarios:

fairud dijo...

bueno bueno 2 entradas de los 2 estilos que mas me gustan lo mio es suerte igual que en la de tribal tu entrada esta muy bien documentada yo voy a clase con chandrika(no se si la conoces pero es tela)mis compis llevan mas tiempo yo me incorpore despues y me parece super dificil por la cordinacion pero bueno poco a poco es una danza con una fuerza impresionante(te duelen musculos que no sabias que tuvieras como ademas niñas precisamente no somos.. jeje) parece que cada vez mas gente se anima a aprender esta raiz de danza milenaria en fin una maravilla un saludo

Zahira dijo...

La verdad es que me ha costado un poquito más encontrar la información sobre esta danza. Realemnte si parece difícil,simplemente mantener la postura ya debe ser complicadísimo. Yo no la he practicado nunca, a ver si algún día me animo y hago algún taller, aunque no creo que logre hacer demasiado pero todo es intentarlo!

fairud dijo...

pues si aqui no esta tan "de moda" como el oriental o el tribal.es una danza con una tecnica increible y una cantidad de pasos que abruman pero bueno en mi clase hay bailarinas de otros estilos y alumnas que llevan unos años que dominan..q no veas osea que con trabajo todo se logra.Se que chandrika tiene este año iniciacion y avanzado aunque talleres creo que no,si saliera alguno te lo dire,cuando tenga una actuacion que se que este año va a tener mas de una tambien te avisare da gusto verla bailar.un saludo

Zahira dijo...

Vale, tú avísame y así la veo que nunca he visto esta danza en directo :)

Medea dijo...

Me encanta esta entrada, está muy clara y con un leguaje accesible. Yo ahora me estoy adentrando en la cultura de la India practicando la versión más "lolailo" de estos bailes que es el Bollywood.
Me apasionan sus danzas y hace un año tuve la oportunidad de ver a una gran bailarina que hizo una demostración magnífica de este baile. Hombre, ver una hora de esta danza puede cansar un poquito, pero bueno, lo disfruté mucho.
Aparte debería aprender todos los mudras que pudiera o hacer algún taller de bharatanatyam para tener más soltura en el bollywood.
Un saludo y tambien estás entre mis blogs favoritos.

Zahira dijo...

Gracias Laial! por cierto me ha encantado lo de versión "lolailo" jejeje

MACL dijo...

excelente blog..
Estoy averiguando sobre este tipo de danza,

me gustaria saber en que época del año se práctica la danza?. y cual es la finalidad de la danza.

como se llama la vestimenta que usan para esta danza?

y el maquillaje tiene alguna simbologia o significado?

que instrumentos musicales son usados para la música?.

saludos desd venezuela

Zahira dijo...

Hola maci! mucha sgracias!

No se sabe bien la fecha exacta de inicio de esta danza ya que es muy antigua y llega un momento que se pierde el rastro, el vestigio más antiguo es de 5000 años de antigüedad y es una estatuilla en una postura de Bharata Natyam y
era un modo de culto a los dioses.

La vestimenta no te se decir si tiene un nombre concreto ni cual es. Lo tradicional es llevar un pantalon bombacho con una telita plegada entre las piernas de manera que en muchas posiciones quede como una especie de falda y un choli que es el top que levan puesto en el torso.

El maquillaje seguramente tenga un significado. Por lo que yo se, el "bindi" (punto enre ambas cejas) se pintaba tradicionalemnte en la India en las mujeres casadas. Además religiosamente esa zona representa el 6º chacra considerada la sede de la sabiduría oculta. Según los seguidores del tantrismo es els punto de salido de la energía kundalini. Por tanto el bindi conserva la energía y refuerza la concentración. También popularmente se ha usado para aullentar la mala suerte y los malos espíritus.

Los instrumentos musicales sinceramente los desconozco auqnue intentare buscar información sobre ellos.

Si tu averiguas algo más o alguien sabe más cosillas, encantada de recibir información :)

fairud dijo...

La bailarina se "casa" con el dios del templo cuando baila por ello va acorde para casarse es tradicion el rojo en las manos y en los pies significa buena suerte, el maquillaje facial destaca sobre todo los ojos agrandadolos todo lo posible para que la expresion de la bailarina sea maxima, aveces en el tocado (talasaman) se lleva una luna a la izq y un sol a la derecha.
el vestuario suele ser un sari colocado de tal manera que la parte de abajo se queda a modo de pantalon sin embargo en el norte de india se utilizan falda y blusa.
destacan tambien las tobilleras de cascabeles y joyas diversas.
Los instrumentos que mas se utilizan son 2 tambores llamados mrdangam, mucha flauta, de cuerda: violin y vina, suele haber cantante, y el nattuvangan que marca las silabas ritmicas las cuales sigue la bailarina y cuenta la historia, esto lo suele marcar el maestro o un especialista por que es muy complejo.
Espero haberos ayudado en algo la info me la a dado chandrika mi maestra yo sabia algo del maquillaje porque es lo mio pero la verdad esque esta danza es para profundizar en ella porque esto es solo un grano de arena seguiremos investigando. un saludo a todas

Zahira dijo...

Gracias por la info Fairud ^__^

fairud dijo...

De nada wapa!! hay una pag aprendedanzasindias.com que tiene muy buenos articulos y bien documentados tambien tiene actuaciones, este miercoles hay una yo voy si te apuntas ya sabes. un saludo

Zahira dijo...

Está muy bien la página, no la conocía, que pena que la actuación sea un miércoles... cuando haya alguna un fin de semana voy que tengo ganas de ver danzas indias ^__^

Zahira dijo...

Lo voy a publicar la actuacióne en eventos, para que la gente que visite el blog y pueda vaya a verlo que seguro que merece la pena ( siento no haber puesto uan entrada con vuestra actuación pero es que en principio no iba a poner estas cosas :S en el blog)

fairud dijo...

No te preocupes queremos hacer un sabado un taller con chandrika ya te diré y el 26 de diciembre volvemos a representar " tribal" esta vez en sala tribueñe de madrid,dentro de poco estara la info en la pag del grupo sin animo de que nos hagas publi tu blog esta estupendo asi y lo que decides poner esta genial nunca hay suficiente informacion... tu trabajo esta muy bien. un saludo

Zahira dijo...

Gracias ^__^ !