viernes, 8 de agosto de 2008

Historia del American Tribal Style (ATS, estilo tribal americano o danza tribal)




El American Tribal Style es un estilo moderno de danza oriental el cual intenta recrear las danzas ancestrales que dieron origen a la actual danza del vientre. Lejos de las lentejuelas, el glamour y el coqueteo, el ATS utiliza vestimenta basada sobretodo en los bereberes (Imazighenes) (fotografía de la derecha). Este estilo es fuente de una fusión de danzas de estas tribus como los Ghawazee de Egipto, las Ouled Nail de Argelia y las Imazighen, así como folclore y otras danzas.

El ATS fue desarrollado en San Francisco hace 20 años. Es un estilo moderno de baile creado por la directora de FatChanceBellyDance, Carolena Nericcio (fotografía inferior).



En 1974 Carolena comenzó a bailar con Masha Archer y la San Francisco Dance Troupe. El estilo de Masha era una mezcla ecléctica de Cabaret Egipcio clásico, folclórico y cualquier otra influencia que a ella le había parecido atractiva. Siendo pintora y escultora, Masha enseñó a sus bailarinas a crear arte a través del baile. En 1987, después de que la SF Classic Dance Troupe se disolviera, Carolena empezó a dar clases en un pequeño estudio en el Noe Valley Ministry sin ningún objetivo en mente salvo para enseñar a bailar a las que podrían ser sus compañeras.

Siendo joven y tatuada, las clases de Carolena llegaron a ser populares entre la gente que llevaba un estilo de vida alternativo. El movimiento Modern Primitives estaba también de camino y los tatuajes y adornos primitivos del cuerpo se ponían de moda. Carolena y sus alumnas actuaban en espéctaculos y convenciones de tatuaje y llegaron a ser bastante conocidas en San Francisco. Cuando surgió la necesidad de un nombre para la compañía de baile un amigo sugirió la jugetona rima: FatChanceBellyDance (fotografía inferior), basada en la tonta respuesta que a menudo las bailarinas obtenían de los espectadores quienes pensaban que la bonita y femenina danza del vientre es simplemente un exótico entretenimiento para su placer personal. En otras palabras "Fat chance you can have a private show." (trad. "No hay ninguna posibilidad de que te haga un pase privado").

Mientras que lo tradicional en el raks sharki es bailar en solitario, en el ATS lo principal es el grupo, la "tribu", esa unión de mujeres a través de la danza. Al igual que el raks sharki el baile es improvisado por lo que hay una serie de señales a través de las cuales las bailarinas pueden improvisar en grupo. Así, existe una líder la cual marca los pasos y las demás los siguen. Hay una posición para cada bailarina, según sean dúos, tríos o cuartetos y la líder puede cambiar durante la danza al rotar las posiciones.




En una danza étnica, mística y ritual, la cual procede de una cultura muy arraigada a su tierra. Es esta la razón de que el baile sea interior y sentido, lejos de espectáculo. Su verdadera razón es la conexión entre las personas, dejando que el modo de expresarse de una se mimetice con las demás, adquiriendo la misma forma de baile.

22 comentarios:

Elisabet Roselló dijo...

Esto está muy bien!!

Te añado en favs de mi blog ;)

Zahira dijo...

Muchas gracias!!
Que ilu, alguien visita mi blog jeje

fairud dijo...

hola zahira! la entrada esta genial muy completa se ve que te has informado bien,a mi es el estilo que mas me gusta,bailar un grupo de mujeres sin que una destaque mas que otra es verdaderamente magico y une al grupo un monton.Por mas años que lleves siempre aprendes cosas nuevas es una maravilla,creo que te estas iniciando en este estilo te animo a que sigas con ello que tendras multiples beneficios.un saludo y A BAILAR!!!

Zahira dijo...

Muchas gracias Fairud!! La verdad es que es un estilo que me encanta, lo he bailado poquito pero seguiré aprendiendo y bailando mucho!!!

fairud dijo...

De nada!he visto que estuviste en un curso en saada yo pertenezco a la compañia no se si sabes que actuamos dentro de poquito en madrid por si te apetece en la pagina de la escuela esta el cartel y fotos del que hicimos en julio,por cierto gracias por poner la pag de la escuela en tu blog.un saludo

Zahira dijo...

De nada! es un placer ponerla :) estuve en un taller, es una pena que no pueda asistir a las clases regulares porque ando liadilla y no he conseguido compaginar horarios, pero espero poder asistir a los talleres mensuales. Que bien que volvais a actuar porque me quedé con ganas de veros en Julio, asistiré con mucho gusto.
Decirte que sois geniales, en el taller aprendí y disfruté mucho, además sois escelentes bailarinas. Vuestra fusión es preciosa al igual que el ATS que haceis. Mi más sincera enhorabuena!

fairud dijo...

jo gracias intentamos hacer lo mejor que podemos,decirte que la sala tiene poco aforo( 85 butacas)y se agotaron por internet enseguida,aunque si vienes el 14 vamos a contar con wassim halal(percursionista de prestigio)la verdad que con musica en directo la danza cambia.bueno si vienes ya me contaras que te parece si me quieres poner cara soy la de el cartel del espectaculo con mucho maquillaje pero soy yo jeje. un saludo

Zahira dijo...

No me digas que ya no quedan entradas!! he enviado un e-mail, a ver que me deciis :S ojalá que sí, me apetecía mucho verlo, y si es con música en directo ya ni te cuento!!. Aún quedan más de 15 días, alguna quedará no? jow, siempre me pasa lo mismo

vale, ya te pongo cara jeje

fairud dijo...

te comentaba que en julio se agotaron muy pronto no te preocupes en la pagina del teatro esta el cartel de agosto el dia 1 de sep saldran a la venta y es muy probable que repitamos en octubre aunque wassin no estara (merece la pena verlo)ha venido de paris a dar un taller de ritmos arabes a las profas y otro de percusion para todo el que quiera apuntarse y de paso tenemos el placer de tenerle en el espectaculo estamos muy contentas por ello.un saludo

Zahira dijo...

Am vale, que me había asustado jeje :)

Zahira dijo...

Bueno escribo aquí para felicitar al grupo Saada Tribal Group ya que estuvieron espectaculares en su actuación. Las canciones eran todas preciosas al igual que las coreografías. Enhorabuena!

fairud dijo...

gracias zahira! me alegro que te gustara, la verdad es que nos paso de todo la noche antes se nos lesiono danahana y tuvimos que restructurar e improvisar un poco mas, aun asi lo pasamos genial y fue un placer compartir escenario con wassim, en octubre volvera para repetir espero que no pase nada jeje, lo dicho super contentas.
P.D estoy recomendando tu blog a las alumnas de iniciacion para que vean la historia y las diferentes danzas orientales sigue con ello que lo haces genial. un saludo

Zahira dijo...

Muchas gracias Fairud!! Espero que la información del blog les sirva para conocer un poco mejor estas danzas ^__^ .Tengo ganas de ir a Saada a hacer algún taller! Por cierto, que música utilizasteis? Era preciosa! Conocía la Shashkin de Omar Faruk pero las demás no. (esto parece un chat jeje)

fairud dijo...

La verdad que si jeje aunque se agradece poder hablar de danza y musica; le tenemos que agradecer a anisah que siempre nos trae musica que nos encanta tanto para las clases como para el espectaculo una de mis preferidas es Azam ali una cantante que tanto en solitario como con 2 grupos en los que canta tiene temas preciosos tambien tiene algo con Omar faruk, en fin que la chica no para, menos 2 remix que tiene con electronico (que a mi personalmente no me gustan) el resto esta genial. Un saludo tribalero.

Zahira dijo...

Había escuchado algo de Azam Ali dos canciones), la verdad es que tiene una voz perciosa. Buscaré más información sobre ella. Gracias por la info ;)
Por cierto, quien eras tu en el espectáculo? xD es que intenté reconocerte por la foto pero fui incapaz: turbante negro, azul,...naranja sería Anisha os reconozco según el turbante jejeje

fairud dijo...

En el de mistica soy la segunda Despues de las dagas de anisah salimos 4 hay llevo naranja y rojo y soy la mas bajita ( que le voy a hacer )luego cuando salimos todas voy con turbante turquesa y falda morada para los dos bailes. De todas maneras despues de el de el dia 3 montaremos un video con las grabaciones de los tres dias, fue una pena que no vieras el solo de danahana "ritual tribal" que es precioso aunque lo pondremos en el video, x cierto se admiten criticas constructivas nosotras ya hemos visto el video y nos hemos puesto a caldo jeje
Busca de azam ali sus trabajos con Niyaz y Vas, ya me contaras.

Zahira dijo...

Jejeje es normal lo de criticarse mientras ves los vídeos, a mí me paso con el vídeo de la exhibición de fin de curso xDDD, lo único malo es que en el 1º baile mola de frente y me tocó en una esquina :( y el de las dagas al ser en el suelo no se veia con las cabezas , y me puse de pie, pero son problemas del sitio que era pequeñito no vuestro :) sólo hubo alguna pequeñita descoordinación pero es normal porque sois muchas,anisah estubo espectacular y todas en general lo hicisteis muy bien!! :D

fairud dijo...

Tienes razon la sala es muy peque, ya estamos mirando otra mejor aunque no queremos un sitio muy grande que resulte muy frio (es complicado)
Tambien tuvimos problemas con el tecnico de sonido que se equivoco varias veces y eso hace que te pongas mas nerviosa aun, en fin que nos paso de to jeje.
De anisah yo solo te puedo decir que aparte de buena bailarina como se ve en sus trabajos para nosotras es muchisimo mas que eso ya que con una paciencia inagotable nos enseña, nos anima y cuando bailamos en grupo ella hace posible que nadie destaque mas que nadie, que seamos un grupo y eso no es facil logicamente ella y danahana tienen un nivel mucho mas alto dado sus años de experiencia y su profesionalidad, nosotras intentamos recompensarlas con trabajo duro y haciendolo lo mejor que podemos, pero realmente han conseguido que todas nos sintamos una parte importantes de el grupo y eso es muy bonito, es parte de la filosofia de el tribal al igual que el respeto a tu maestra que nosotras no perderemos. Un saludo

Ariela dijo...

Fairud, tu que trabajas con ellas. En muchos blosgs se habla de Anisha como personaje principal de Saada. Sin embargo yo las ví en el galileo y danahana me dío impresión de tener un baile mas sensible y elegante que el de anisah, sin embargo nadie habla de ella. De hecho tú también citas con mayor enfasis a anisah. Me gustaría saber que papel desempeña danahana en el grupo y en la escuela.

fairud dijo...

Danahana es muy importante tanto en la escuela como en el grupo (se lesiono en la ultima actuacion y tuvimos que cambiar todo, ella hace un solo y participa en casi todos los bailes). Es una bailarina muy especial ( a nivel espiritual y eso lo trasmite en su baile )aparte de la danza tribal dedica su tiempo al yoga kundalini, meditacion, taichi etc, como profesora en la escuela y fuera de ella, nosotras hemos aprendido mucho de ella aunque Anisah es la directora de la compañia la que se encarga de organizar todo y a todas ( que no es facil ) y dedica mas tiempo a enseñarnos a bailar en un escenario y disfrutar.
Lo bonito de esta danza que aunque bailes en grupo , duo, trio etc cada una le pone su estilo personal aunque la tecnica y el paso sea el mismo y asi no parecer clones, llevamos muchos años con las 2 y tenemos mucho que agradecerles
Espero haber resuelto tu duda Ariela. Un saludo

Picasso dijo...

¡Qué alegría un blog dónde se puede hablar! Gracias Zahira, espero que todo el mundo que hable lo haga con este buen rollo que demostrais vosotras.
Bueno yo Ariela te voy a dar mi opinión, creo que Anisah lleva más tiempo dando clases por eso se la conoce más, ha tenido montones de alumnas. El tema de la cía no sé supongo que es por que ella es la que coordina todo, y la escuela que yo sepa (corrigeme Fairud si me equivoco)la abrieron juntas.
Pienso que son muy. muy diferentes a la hora de bailar por eso se compenetran tan bien. Anisah baila con el corazón, alegría y fuerza, siempre poniendo caras, jaja.
Y Danahana es más espiritual, sensual y delicada.
Por cierto, me han dicho en la escuela que pronto habrá vídeo en la nueva página de la cía del nuevo estilo que está haciendo, Ritual Tribal, muy bueno.
Lo que más me gusta es verlas bailar juntas, cuando se miran no pueden parar de reir, fantásticas.
Pero no creo que una tenga más protagonismo que otra.
Besos a toooodas.

Zahira dijo...

Hola Picasso! muchas gracias! el buen rollo es gracias a todos los que seguís el blog y aportais vuestros comentarios, para mi también es un placer hablar con todos vosotros! ^__^
En cuanto a Anisah y Danahana lo que no cabe duda es que dos grandes bailarinas al iual que el resto dle grupo. Yo me referí a Anisah porque Danahana no pudo hacer el espectáculo que estaba malita y a las demás no las conozco (bueno a Fairud ya un poquito ^__^) y me impresionó la felicidad que transmitiá mientras bailaba, es de agradecer ver tanta alegría!