martes, 12 de agosto de 2008

El velo





El velo es una pieza de tela, preferentemente de seda, aunque también los hay de gasa, rectangular o semicircular, el cual se usa en danza oriental. Es uno de los elementos de danza oriental más usados en occidente, sobretodo por principiantes dado su fácil uso y la gran belleza que da al baile.


Se puede usar durante toda la pieza musical que vamos a bailar, o desprendernos de él en cierto momento y posteriormente volver o no a recuperarlo para finalizar la danza con él.

Se pueden usar uno o varios velos. Lo más común es usar un velo (vídeo de arriba), el cual suele ser rectangular y se sujeta con las dos manos aunque en ocasines puede ser sujetado sólo con una. También es común utilizar dos velos (doble velo). Pueden ser dos superpuestos para dar más colorido o dos semicrculares, de manera que cada uno sería sujeto con una mano diferente (dos primeros vídeos de abajo). En ocasiones pueden ser cuatro, dos en cada mano (tercer vídeo de abajo).










Para colocar el velo correctamente, tienes que colocártelo detrás de tu cuerpo, sujetarlo con las manos, cada mano a un lado, y , teniendo el velo sujeto en la espalda, estirar los brazos lo máximo que puedas. En cuanto a la posición de las manos, hay varias maneras aunque la más utilizada es la llamada “tijera”. De esta manera el dedo pulgar queda por fuera y el velo rodea el dedo índice, sujetándose el velo por el dedo corazón (intentaré poner una foto para que se entienda mejor).

Las medidas suelen ser estándar aunque a veces hay variaciones En el caso de los rectangulares, de largo miden algo menos de 2 m (1,70m aprox.) y de ancho algo más de 1m (1,10m aprox.). Los semicirculares suelen ser de menores dimensiones.


Existen diferentes figuras y movimientos para hacer con el velo, en este víde te explican algunos movimientos aunque tú misma puedes ir provando distintos movimientos de brazos hasta dar con algún movimiento que te resulte bonito.





Históricamente existen dos danzas en Oriente Medio en las cuales se utilizan “velos”: las danzas de Azerbaijan y las danza de pañuelos del Norte de África.

En Las danzas de Azerbaijan (área del Caucaso) las mujeres bailaban con velos, bufandas y pañuelos para acentuar su belleza y femeneidad. Durante la danzas, delicadamente mostraban sus ojos, su rostro, sus vestidos y joyas.

La danza de pañuelos del Norte de África se bailaba con dos pañuelos y era una danza bailada por una mujer comprometida. Uno de los pañuelos la simbolizaba a ella, y el otro simbolizaba al hombre que sería electo. La bailarina juega con los pañuelos, pondiénolos en el suelo, danzando sobre ellos, entre ellos, etc.
.
Sin embargo, después de los imperios romano y griego, no existe evidencia histórica en arte y literaura que refleje la práctica de alguna danza con velos en el Medio Oriente o en el Norte de África.

A finales del siglo XIX y a principios del XX hubo numerosos fotógrafos que retrataron a mujeres bailando con lo que parecen pañoletas y fulares aunque muchas de estas fotografías eran poses que tenían más de la imaginación del fotógrafo que de documentos históricos.

La utilización del velo en la danza oriental tal y como se conoce en la actualidad es introducido por la bailarina Samia Gamal (fotografía de la derecha) a finales de los años 40 enseñada por la bailarina rusa Ivanova. Ésta fue contratada por el rey Faruk de Egipto para dar clases de ballet a sus hijas. Posteriormente enseñó a Samia Gamal y a otras famosas como las gemelas Jamal y Tahia Carioca cómo llevar el velo para la entrada de su show y también a mejorar el uso de sus brazos. Ivanova adoptó esta práctica de las danzas caucasianas del Azerbaiján. Samia Gamal hizo popular la danza del velo en los teatros egipcios y en los EEUU para la película "Alí Babá y los cuarenta Ladrones" que fue exportada a otros países. Y así es como las bailarinas de danza Oriental introdujeron el trabajo con velo en su repertorio.
.
La danza del velo es más propio de Occidente que de Oriente. De hecho en Oriente Medio no lo entienden mucho, para ellos es una especie de Streapteasse, especialmente cuando la bailarina lleva el velo puesto y luego se lo saca para maniobrar con él ya que allí las mujeres llevan velos cubriendo sus rostros lo que simboliza religiosidad y modestia. Así, las bailarinas utilizan el velo solo para hacer su entrada, juegan un poco con él y rápidamente lo descartan. En Egipto casi no vemos bailarinas que incluso entren con velo, es mucho más visto en Turquía y el Líbano.


Para la famosa danza de los siete velos existen diversas versiones que intentan explicar su origen.
.
Quizás la más conocida sea la historia mitológica de Isthar o Astart, Diosa Babilónica del Amor y de la fertilidad, Tamuz, su amor, había perdido la vida y fue llevado al reino de Hades y para reencontrarlo, Isthar cruzo los sietes portales del submundo, dejando en cada uno de ellos uno de sus velos, revelando de esa manera su verdad, su alma, liberando su espíritu y así pudo volver a juntarse con su amor. A partir de esa historia el velo pasó a simbolizar el alma femenina.


Otra de las versiones que explican el origen de esta danza es la história bíblica que dice que Salomé habría bailado lo que seria la danza de los siete velos para el rey Herodes, marido de su madre, a cambio de la vida de San Juan Bautista, pues ella estaba enamorada del profeta, que no sentía lo mismo por ella, debido a su condición religiosa y evitaba mirarla para no caer en la tentación. Influenciada por su madre, ella hizo caso a su padrastro y bailó para él. Enloquecido y enamorado el rey le dijo que podría pedir lo que quisiera, y otra vez influenciada por la madre, pidió la cabeza de su amor en una bandeja de plata. Horrorizada y arrepentida, Salomé dijo que el profeta por fin le había mirado.
.
El velo es un elemento de raks sharki aunque en ocasiones se usa en fusiones tribales.
.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu blog Zahira!! Me estoy pensando en apuntarme a danza oriental para conseguir mi sueño de la poliandria (http://es.wikipedia.org/wiki/Poliandria) :) :)!!

Por cierto otra forma de hacer ejercicio es practicar el sentido del humor y para ello ahi os dejo una direccion: http://www.bertoromero.com/.

Paz y Amor para todos!! :) :)

Zahira dijo...

azu!! estas haciendo publi en mi blog gratis, mu mal xDD de todas formas la danza no es sólo ejercicio ;)
Por otro lado la danza oriental es más frecuente en países en los cuales los hombres tienen varias mujeres no viceversa, aunque podría ser que con tus encantos de bailarina seducieras a varios hombres y te casaras con ellos y así consiguieras tu sueño jeje.

Zahira dijo...

una cosilla, te casarías con ellos si estuviera permitido, búscate un país en el cual te puedas casar con varios hombres!

Paloma Arana dijo...

Hola Zahira, yo tambien soy aprendiz de bailarina de danza del vientre y me encanta tu blog. Si quieres pasarte por el mio...aun esta un poco en proceso pero, seria genial si te pasaras. Un saludo!

www.elmitodepersefone.blogspot.com

Erika Azuaje dijo...

Hola!! Soy estudiante de Danza Arabe y necesito saber cual es la tecnica para colcar el velo en la cintura, ya que tengo una audición y en la coreografia neceito tener el velo ali para usarlo casi al final, pero no encuentro la forma de colocarlo que se vea bonito y que se me haga facil de sacarlo. Epero que me puedan ayudar.

Unknown dijo...

puedo bailar un baladi con velo?